EDUCACIÓN;
INVERSIÓN Y ESTRATEGIA: IPN
Las calles y
avenidas aledañas al Casco de Santo Tomás retumban en consigna del “Huelum”,
expresando su notable inconformidad respecto a la modificación al reglamento
interno del IPN y su plan de estudios.
La exaltación
estudiantil tomó fervor al momento de conocer las supuestas repercusiones,
entre las más importantes que al momento de culminar su nivel superior se les
otorgaría el grado de “técnico especialista” o “técnico superior” en lugar de
la ansiada ingeniería, de tal modo que esto fue un indicador para sugerir una
estrategia política y obtener “mano de obra barata” con respecto a las nuevas
reformas estructurales y su beneficio a las nuevas trasnacionales que requieren
de los servicios módicos que ofrece el país.
También se
menciona la incorporación del medio superior politécnico a la estructura de la
educación básica que conduce la Secretaría de Educación Pública, de tal suerte
que se intenta “nivelar” y unificar el bachillerato que ofrece el estado con el
de esta magna institución. Aquí podemos resaltar lo denotado dentro de la
reforma educativa, donde se pretende aunar la educación básica a cargo del Estado.
Debido a la ausencia de autonomía del Politécnico se mantiene vulnerable a
dicha situación.
Dentro de
los puntos más relevantes del nuevo reglamento establecido bajo la
administración de Yoloxóchitl Bustamante Diez, denota que serán evaluados de
manera permanente el perfil de los docentes, reiterando que tengan las
cualidades y aptitudes necesarias para ejecutar el cargo, aunque la
controversia toma rienda al mencionar quién será el encargado de establecer y
revisar dichos parámetros, puesto que la SEP será la indicada para dicho
trabajo.
Nuestro
juicio de pone en juego al mirar ambas perspectivas, sobre todo la
incertidumbre nos embarga al revisar las recientes declaraciones de la
Directora General del IPN, donde menciona que el reglamento modificado ha sido
subido a la página oficial del instituto, previo a una discusión y revisión,
donde se asegura que no afecta con lo demandado por los estudiantes.
Es
primordial el análisis y escaneo meticuloso de dicho documento, ya que da
entrada a que objetivos de lucha se conviertan en especulaciones, así como un
maquillaje perfecto para la pereza del mexicano. Además es importante el análisis
de los planes de estudios presentados, ya que se exige por parte del alumnado
la restitución de materias de ciencias exactas, sociales y humanísticas.
Gracias a la
fuerte inestabilidad integral como nación, todo acto de revuelta social tiende
a ser acreedor de una mala fe por parte de la población, por la suposición de
un trasfondo político manipulable. Y a pesar que algunas veces el mismo Estado
ha sido el encargado de disipar, manchar y desorientar movimientos objetivos y
contundentes, la “adiestración” de la urbe influye en lo anterior, atándose
ciegamente en la adversidad aparentemente librada: manipulación.
Es cierto
que la falta de autonomía sobre el IPN es fundamental para poder creer que
recae una influencia del Estado, empezando por injerencia del mismo en el
proceso de elección de director general del instituto, como lo observamos en el
sexenio pasado, donde Bustamante fue seleccionada por Calderón para ocupar el
cargo.
Reitero, es
apremiante la idea de nuevas reformas estructurales en el rubro de educación,
donde se establezca la elevación y calidad del nivel educativo, recayendo en la
educación básica. Fortaleciendo los planes de estudio con la intensión
progresiva de convertir a los egresados en profesionistas competentes y de
vocación. Claro que lo anterior suena discordante a los planes y acciones que
el peñismo indica, debido a que lo anteriormente planeado contradice a la
inversión priista que difícilmente van a dejar perder.
La
información y el interés es la mejor arma para poder –comenzar- a revertir
dicho proceso dogmático, dejando de lado las suposiciones y habladas
distorsionadas. Apoyemos a la juventud, pero sobre todo dotémonos y
contagiémoslos de veracidad y racionalidad, esquivando la inercia a las estriegas
del sistema perversamente perfecto.
Nos vemos.
"PARLE"
No hay comentarios:
Publicar un comentario